ANIMACIÓN

 ANIMACIÓN

La animación es un proceso utilizado por uno o más animadores para dar la sensación de movimiento a imágenes o dibujos o a otro tipo de objetos inanimados (figuras de plastilina, por ejemplo). Se considera normalmente una ilusión óptica. Existen numerosas técnicas para realizar animación que van más allá de los familiares dibujos animados.

CARACTERÍSTICAS 

IMAGEN DIGITAL:Es una presentacion bidimensional de una imagen utilizando bits.

MAPA DE BITS:También llamada imagen rasterizada representa una rejilla con pixeles, denominado raster,que se puede visualizar en un monitor de ordenador, papel u otro dispositivo de representación.

VECTOR:Es una imagen digital formada por objetos geométricos independientes cada uno esta definido por distintos atributos matemáticos.
   
LINEA DE TIEMPO 
  • 1900. El ilustrador y periodista británico, Stuart Blackton realiza ‘The Enchanted Drawing’, el cual es un ejemplo de protoanimación que consiste en trucos de sustitución.
  • 1906. Stuart Blackton crea ‘Humorous Phases of Funny Faces’, que llega a ser considerado el primer dibujo animado de la historia.
    1907. En ‘Haunted Hotel’ (Stuart Blackton) se conoce la técnica del ‘stop motion’ y se introduce la animación de objetos en tres dimensiones.
    1909. El dibujante Arnaldo Ginna crea la técnica de pintar directamente sobre el celuloide.
    1911. 'La venganza del camarógrafo' (Wladislaw Starewicz) se convierte en la obra maestra de la técnica 'stop motion' con figuras en tercera dimensión.
    1912. John Randolph Bray inicia la serie de 'Colonel Heeza Liar' en la que mayormente emplea las técnicas en el uso de la producción de animados, que inventó y patentó.
    1914. Windsor McCay realiza el famoso filme ‘Gertie the Trained Dinosaur’, el cual construyó cartón por cartón en 10 mil cuadros. La cinta consolidó su técnica de animar movimientos intermedios entre dos posiciones extremas.
    1915. Max Fleischer inventa el rotoscopio. Sistema que permite reprimir la película a fin de que aparezcan juntos personas y objetos reales con dibujos animados.
    1917. Se proyecta el primer largometraje de dibujos animados, 'El apóstol' (Quirino Cristiani). Esta es una película argentina, convirtiendo a su productor en uno de los pioneros de la animación digital.
    1918. Windsor McCay crea el primer documental animado para adultos: 'The Sinking of the Lusitania', que contenía 25 mil cuadros, siendo considerado realista, pictórico y sorprendente.
    1922. Otto Messmer y Pat Sullivan crean 'Felline Follies', el primer animado de 'Felix the Cat', el cual, al inicio de los años 20 contaba con un episodio cada 15 días. La comercialización de muñecos, relojes y demás productos alusivos a la imagen del personaje abrió el camino para este tipo de mercado.
    1926. Se exhibe el primer largometraje de dibujos animados, que sería considerado así durante décadas: 'El príncipe Achmed' (Lotte Reiniger).
    1928. Aparece el primer dibujo animado sonoro: 'Dinner’s Time' (Paul Terry).
    1930. Nacen los Warner Brothers Cartoons con el corto 'Sinking in the Bathtub'. Cada corto debía contener una canción, de ahí la serie Looney Tunes.
    1936. Walter Lantz crea a los personajes el oso 'Andy panda' y 'Woody woodpecker' (el pájaro loco), el cual se convierte en uno de los dibujos animados más recordados y de mayor duración en la televisión.
    1943. ‘Dollar Dance’ y ‘Hen Hop’, de Norman McLare propician la fundación del departamento de animación en la National Film Board canadiense, donde McLare empieza a experimentar con todas las técnicas de animación: pintar sobre celuloide, la pixilación, animación con foto fija de seres humanos, la slow motion, el filme estereoscópico, etc.
    1946. Luego de tres años de trabajo, se estrena el primer largometraje animado soviético 'El caballito jorobadito' de Iván Ivanov-Vanó, el cual fue llamado 'el Walt Disney soviético'.
    1957. Los hermanos Whitney obtienen los primeros gráficos analógicos en computadora.
    1964. Ken Knowlon a través de Bell Laboratories desarrolló técnicas informáticas para producir películas animadas.
    1972. Se desarrolla un debate mundial en torno al efecto que tiene sobre los niños la violencia de los dibujos animados televisivos. Algunos expertos sostienen que los menores no distinguen como artificial el mundo de la animación.
    1977. Primer film de animación: 'Cibernetics 5.3', creado por UCLA Animation Workshop y Permutations de John Whitney.
    1982. Disney produce de la película digital ´Tron', aunque esta cinta realmente solo tuvo 15 minutos de animación por computador.
    1984. Pixar crea su primer trabajo en 3D 'Las aventuras de André y Wall B'
    1989. James Cameron en sus películas 'The Abyss' y 'Terminator 2', emplea la animación en computadora para crear seres líquidos o con seudópodos. 'Tin Toy' (John Lasseter y William Reeves) fue el primer dibujo animado generado en computador que ganó un premio Óscar.
    1995. Los estudios de animación Pixar estrenan el primer largometraje comercial 'Toy Story', el cual se convirtió en un importante éxito para la compañía, y además sentó las bases de la animación digital en largometrajes, destacando no solo la inclusión de avanzada tecnología, sino la construcción de personajes y diálogos que le dieran sentido a la historia.
    1998. Dreamworks estrenó 'Hormigaz’, siendo la segunda película producida por un ordenador. Esta cinta fundó las bases del estilo de animación del estudio norteamericano, con un guión inteligente y lleno de humor.
    1999. La producción de Disney 'Fantasía 2000', es una película de animación que continúa la idea original de crear animaciones digitales en las que se combinan composiciones de música clásica e imágenes.
    2004. Warner produce 'The Polar Express' en la que utiliza la técnica 'performance capture' mediante la que la interpretación real de un actor es captada por cámaras computarizadas para crear un personaje virtual.

COMPONENTES DE LA ANIMACIÓN 

Un componente ball es un tipo particular de sprites (objetos animados) que se parece a una pelota. Una bola es un sprite redondo que está contenido en un lienzo, puede reaccionar a toques y arrastra, interactuar con otros sprites (sprites de imagen y otras bolas) y el borde del lienzo, y se mueven de acuerdo a sus propiedades. 


PROGRAMAS DE ANIMACIÓN 

ADOBE FLASH PROFESIONAL
. ADOBE FIREWORKS CS4
. El conversor de swf a avi
. DIGITAL AUDIO EDITOR 7.6
. Fruity Loops
. OPEN MOVIE EDITOR 









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